domingo, 27 de marzo de 2016

LA GLOBALIZACIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS



La migración es una de las cuestiones globales determinantes de principios del siglo XXI. Alrededor de 175 millones de personas, incluidos 10,4 millones de refugiados, residen fuera de su país de origen, o en otras palabras, una de cada 35 personas en el mundo es un emigrante. No hay un sólo Estado que se haya librado del fenómeno de la movilidad humana.

Según un informe de la Comisión Europea (CE), de 2006, la UE recibirá 40 millones de inmigrantes hasta 2050. La población activa se reducirá en 48 millones y la UE pasará de 4 a sólo 2 personas activas por cada jubilado.

La inmigración es uno de los problemas socio políticos más complejos en Estados Unidos. Según datos de Pew Hispanic Center, el número de inmigrantes ilegales en 2010 ascendía a 11,3 millones. Bajo la administración de Barack Obama, las deportaciones de inmigrantes ilegales han alcanzado cifras récord, llegando en 2009 a casi 400.000.

Globalización ¿Desarrollo o Fracaso?





¿Cómo influye la Globalización en la migración?

La globalización de la economía está íntimamente relacionada con las migraciones modernas. El establecimiento de colonias europeas en todas partes del mundo a partir del siglo XVI llevó a una primera gran ola de emigración de europeos hacia todas partes del mundo, que entre otras cosas generalizó los idiomas europeos en América, África, Oceanía y partes de Asia.
Durante la industrialización europea (1800-1930) el excedente de población fue resuelto mediante la segunda gran ola de emigración de europeos, esta vez hacia América y Australia.
El proceso de globalización contemporánea, iniciado luego de la Segunda Guerra Mundial y consolidado tras el colapso de la Unión Soviética, estableció un sistema mundial de libre circulación de capitales, bienes y personas. Naturalmente, la globalización impulsó tres grandes procesos migratorios:
·         De ejecutivos y empresarios desde y hacia todas partes del mundo
·         Fuga de cerebros, artistas y deportistas de los países más pobres hacia los más desarrollados
·         De trabajadores no calificados de los países pobres para emplearse en los puestos de trabajo considerados indeseables por las poblaciones nativas de los países ricos (empleo doméstico, recolección de basura, construcción, servicios de gastronomía, etc.).
Simultáneamente, los flujos globales del capital y su efecto inmediato de creación-destrucción de empleo, según sea que entre o salga de ciertos países, promueve también naturalmente un flujo del trabajo siguiendo al capital. Este flujo del trabajo, expresado en forma de migraciones internacionales, se ve incrementado por las desigualdades sociales extremas generadas durante el proceso de globalización.
Ello ha llevado a todos los países ricos a imponer crecientes restricciones a la inmigración de trabajadores no calificados (aunque continúan promoviendo la libre circulación de empresarios y científicos, así como la de capitales).


Causas de los Flujos Migratorios



Prácticamente ningún país del mundo está ajeno a los procesos migratorios. Ya sea como área de origen, de tránsito o de destino, casi todos los países del mundo registran transformaciones económicas, demográficas, culturales y políticas asociadas a las migraciones.

 Las causas que originan las migraciones son variadas, pero sin lugar a dudas desde tiempos remotos la más importante fue la económica, ya sea por búsqueda de mejor calidad de vida, por la pobreza imperante en el lugar de origen o por búsqueda de trabajo. 

Otras causas están asociadas a cuestiones sociopolíticas, como ser persecuciones políticas y religiosas, conflictos bélicos, refugiados de guerras, catástrofes ambientales, como terremotos, inundaciones, etc. Estas causas, casi siempre, generan una migración de tipo forzada. 




Globalización y Migración


Autor:

Manuel Tovar


No hay comentarios:

Publicar un comentario