sábado, 26 de marzo de 2016

LA GLOBALIZACION CULTURAL






    

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La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura.
No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y
las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular
manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse.
Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso
a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la
globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las
siguientes:


  • La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por
    todo el planeta.


  • Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.


  • Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.


  • Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de
    la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.


    La cultura y los medios de comunicación 



    Para Florence Toussaint, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México
    (UNAM), la vertiginosa carrera con el objetivo de globalizar todo, arrastra todo a su paso, lo bueno y lo malo. Los individuos se ven envueltos en un torbellino del que no saben cuándo saldrán o si quieren hacerlo. En muchas circunstancias no están conscientes hacia dónde van, pero se ven compelidos a seguir adelante. El desarrollo
    y la modernización son movimientos de fondo que arrastran hasta a quien se les opone. En una sociedad así es inevitable que "todo lo sólido se desvanezca en el aire",
    apunta la docente.



    En el terreno sociológico, Anthony Giddens ha escrito extensamente sobre globalizacion y modernidad; se ha ocupado de este asunto desde la óptica de la ciencia social pero mirando sobre todo el lado cultural del fenómeno. Giddens considera la globalizacion como un resultado del intenso proceso de comunicación
    entre diferentes regiones por el cual éstas se vinculana través de redes de intercambio en todo el mundo.



    Los llamados medios masivos, con su irrupción acelerada en el mundo moderno, han transformado sin duda las nociones tanto de cultura como de comunicación. El universo simbólico no es el mismo desde que la atmósfera se pobló de ondas hertzianas, las azoteas de antenas, las calles de salas cinematográficas, cables, anuncios espectaculares y las casas de receptores de radio, televisión, video, teléfono, fax.





    La comunicación nunca antes había tenido tantos instrumentos para desplegarse
    en todos sentidos, entre tanta gente, con tanta intensidad y en lugares tan apartados entre sí. Las voces se han amplificado, grabado, reproducido por miles y millones. Las imágenes que llegan a nuestro cerebro en una semana de programación televisiva no tienen relación alguna con aquellas que un habitante del siglo XIX pudo haber visto en toda su vida.



    La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales que con métodos
    de producción industrial han re-semantizado historias, tradiciones, fiestas y personajes e inventado muchos otros a partir de elementos originalmente nacidos entre los grupos sociales.nTal hecho produce identificación de la gente con los productos masivos y permite arraigar esta producción como parte del imaginario colectivo.



    Así, poco a poco, la cultura tiene, en los medios audiovisuales, una fuente importante de creación y de transformaciones. Y, en la medida en que los medios se vuelven cada vez más omnipresentes en la vida cotidiana de los habitantes del planeta, es esa cultura la que permea y se va volviendo dominante conforme pasa el tiempo y
    aumenta y se consolida la exposición a sus productos: la cultura de masas, cultura industrial de la modernidad.

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